Llamenos al +56 432 770001

Comprometidos en un 100% con usted, implementamos un sistema de atención de 24/7

¿Cómo medir e identificar el diámetro de roscas, tornillos, pernos y otras variantes?

Todo principiante (o incluso algún experimentado) que trabaja en instalaciones de gas y plomería, o en un taller de reparación de cualquier tipo de vehículo o máquina industrial, o en otra actividad donde el manejo de roscas es una tarea frecuente, puede encontrar intimidante el proceso de medirlas e identificarlas cuando la tarea así lo requiere.
El caso típico que siempre se presenta es reemplazar un perno o tornillo defectuoso o extraviado, o instalar un caño sin tener idea de las roscas involucradas. ¿Cuál es el diámetro? ¿Existe una herramienta específica para determinar el paso? ¿Se trata de paso grueso o fino? ¿Cómo debe medirse la longitud de un perno? ¿Y cuál es su grado?
Todos estos interrogantes que, de hecho, parecen engorrosos de dilucidar si no tenemos a mano un modelo idéntico para llevar a la ferretería, pueden resolverse fácilmente porque responden a un sistema de identificación.
Por eso ahora vamos a explicar detalladamente cómo proceder para la sencilla medición e identificación de una rosca usando herramientas de medición convencionales. Esta metodología puede seguirse tanto para elementos de sujeción/tornillería roscados (pernos, tornillos, tuercas, espárragos, etc.) como para roscas de tubos. Sin embargo, dado que existen algunas diferencias entre unos y otros, los describiremos por separado.


Consideraciones sobre roscas de tubos y conectores

Si reparamos una tubería sin saber cómo identificar el tipo de rosca de un conector de tubo nos veremos en problemas. La instalación del tipo equivocado de conector puede arruinar la rosca o provocar desde una minúscula filtración de agua hasta una considerable pérdida de gas, con el riesgo que esto supone. Por ello es imprescindible asegurarnos de identificar adecuadamente las roscas con las que estamos tratando, y a tal fin es conveniente seguir una metodología simple.


En primer lugar, recordemos los tipos principales de roscas para tuberías:

Ahora veamos la metodología a seguir para medirlas e identificarlas.


1 – Determinar si la rosca es macho o hembra

Esta comprobación es visual. Cualquier pieza roscada macho tiene una rosca externa, mientras que una pieza roscada hembra tiene una rosca interna. No obstante, hay muchas conexiones y codos que incluyen ambos tipos de roscas. La figura de abajo representa un ejemplo de cada uno.



2 – Determinar si la rosca es cilíndrica o cónica

Recordemos también que las roscas cilíndricas son UNC/UNF, BSPP y métrica, mientras que las cónicas son NPT y BSPT, aunque ocasionalmente puede haber roscas métricas cónicas.

La comprobación del diseño de la rosca también es visual. Sin embargo, para evitar cualquier ambigüedad, se aconseja corroborarlo midiendo el diámetro externo de la rosca con una herramienta de medición. En este caso, la herramienta más adecuada es un calibre y el procedimiento correcto a seguir es el siguiente.




3 – Medir el diámetro de la rosca

De manera similar al caso anterior, usamos el calibre para medir el diámetro externo de una rosca macho o el diámetro interno de una rosca hembra, teniendo en cuenta el siguiente detalle:



4 – Medir el paso de la rosca

Esta medición nos dará el número de hilos por pulgada en las roscas UNC, UNF, NPT, BSPP y BSPT, y la distancia en milímetros entre dos crestas consecutivas en las roscas métricas.

Hay varias maneras de medir el paso de una rosca, aunque en el caso de las roscas para tubos la más conveniente es mediante el uso de una galga o peine para roscas (no confundir “peine” con la herramienta de corte que se usa en las roscadoras de tubos).

La galga para roscas es una herramienta de medición muy sencilla y económica, apta para medir roscas tanto externas como internas. Está construida generalmente en metal y, como vemos en la figura de abajo, presenta una serie de láminas que se abren en abanico. Cada lámina lleva impreso un número y en su extremo presenta una serie de proyecciones similares a dientes de sierra.



Para usar esta galga simplemente apoyamos sucesivamente cada lámina contra los hilos de la rosca hasta encontrar la que coincida perfectamente en los hilos sin presentar holguras (ver figura de abajo) y seguidamente leemos el número en esa lámina. Ese será el paso de la rosca que, si se trata de una galga métrica nos informará el valor del paso en milímetros, y si es una galga que responde al sistema imperial nos informará el paso en hilos por pulgada.



La mayoría de las galgas parecen muy similares, pero hay un par de diferencias importantes que deben tenerse en cuenta antes de adquirir la que deseamos.



5 – Identificar la rosca

Ahora solo queda reunir la información de las mediciones anteriores y con esos datos identificar correctamente la rosca o conexión de tubería.

En la tabla que sigue vemos un resumen de todo el proceso y ejemplos de cómo definir la rosca que acabamos de medir.



informacion recopilada de: http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-manuales/medicion-identificacion-roscas-pernos-tornillos